25/10/23, 19:25 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3597&cartelNo=20230900915&cartelSeq=00&cartelVersion=190920… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/10/2023 07:35 Fecha/hora resolución 25/10/2023 18:14
* Procesos asociados Número documento 8072023000001331
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0002500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE PALMARES.
Descripción del
procedimiento Contratación de Operador y Administrador del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Palmares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001340 29/09/2023 18:34
ELIECER MIGUEL
HERNANDEZ
FALLAS
3-102-780007
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
8002023000001332 29/09/2023 09:56
ELIECER MIGUEL
HERNANDEZ
FALLAS
ASOCIACION PARA
LA BUENA
ADMINISTRACION
Y GESTION
EFICIENTE DE
LOS RECURSOS
PUBLICOS ABAP
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintinueve de setiembre de dos mil veintitrés la Asociación para la buena administración y gestión eficiente de los recursos públicos,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor No. 2023LY-
000001-0002500001, promovida por la Municipalidad de Palmares.
II. Que el veintinueve de setiembre de dos mil veintitrés la empresa 3-102-780007 S.R.L , presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor No. 2023LY-000001-0002500001, promovida por la Municipalidad
de Palmares.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han ...
Fecha publicación: 29/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4281
31 de marzo del 2023
DJ-0535
Señora
Eithel Hidalgo Méndez, Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Ce: ehidalgo@munipalmares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su consulta, fechada el 28 de marzo del 2023, con
número de oficio MP-ACM-164-2023, mediante el cual consulta sobre posibilidades
para manejar el tratamiento de residuos y reciclaje, ya sea una contratación de
servicios, para que una empresa realice las funciones correspondientes implicando un
costo en el presupuesto municipal o llevar a cabo la celebración de un convenio de
cooperación, para satisfacer el interés público y lograr ahorrar en cuanto a
presupuesto, la interrogante planteada corresponde a si el Concejo Municipal se
encuentra facultado para elegir con libertad la opción que considere oportuna.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrad ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 31/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
24/2/23, 15:30 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2262&cartelNo=20221102954&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 24/02/2023 09:47 Fecha/hora resolución 24/02/2023 15:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000000310
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0002500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE PALMARES.
Descripción del
procedimiento Compra por demanda para realizar la demarcación de la red vial cantonal de Palmares
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000452 16/12/2022 11:53 Silvia RodríguezZamora
PUBLIVIAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, la empresa Publivías S.A, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada
No. N° 2022LA-000004-0002500001 promovida por la Municipalidad de Palmares.
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y siete minutos del trece de enero de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia inicial
a la Adjudicataria y a la Administración, para que se refiriera a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso.
Dicha audiencia fue atendida solamente por la licitante mediante documentación incorporado en el expediente electrónico de la contratación.
III. Que mediante auto de las catorce horas veintisiete minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés, esta División c ...
Fecha publicación: 01/03/2023
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14884
09 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1732
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munipalmares.go.cr
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplimiento de requisito para su
presentación - Caso concreto
Nos referimos al oficio n.° MP-DA-765-2022 de 29 de julio de 2022, en el cual se
consulta sobre los presupuestos municipales, específicamente la realización de aumentos y
la utilización de escalas salariales particulares.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se solicita criterio del Órgano Contralor, en relación con el
tema, planteando las siguientes interrogantes:
1. Puede aplicarse aumento salarial para el segundo semestre del año 2022,
según el nuevo IPC, el cual corresponde a una variación acumulada del 7.35%,
misma que se encuentra por encima de la previsión aprobada en el presupuesto
ordinario 2022 por la Contraloría General de la República?
2. ¿Si la escala salarial, que corresponde a la publicada por la Unión Nacional
de Gobiernos Locales, fijó el aumento con un porcentaje mayor al IPC, ¿Puede
la administración municipal pagar el salario a los funcionarios municipales por
debajo de dicha base salarial?
3. Si financieramente no es sostenible la escala de salarios aprobada por la
Unión Nacional de Gobiernos Locales para el segundo semestre del 2022, ¿qué
vía legal puede el Municipio establecer para mantener el equilibrio financiero y
no desmejorar los servicios públicos que brinda?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área d ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios, Incremento salarial, Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09989
08 de julio del 2021
DJ-0934
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Ce: gbolanos@munipalmares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MP-DAI-088-2021 de fecha 01 de junio
de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo
electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una interrogantes
sobre la interpretación del artículo 83 del Código Municipal, en relación con la
posibilidad de aumentar el monto que se cobra o la tasa por el servicio de recolección,
disposición y tratamiento de desechos sólidos o de otros servicios y cuando esos
servicios presenten Superávit.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la ...
Fecha publicación: 08/07/2021
Fecha emisión: 06/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08351
08 de junio de 2021
DJ-0770
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Ce: gbolanos@munipalmares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia del Órgano Contralor.
Se refiere este despacho a los oficios MP-DAI- 076-2021 de fecha 3 de junio del
2021 y MP-DAI- 077-2021 de fecha 4 de junio del 2021, recibidos en esta Contraloría
General, mediante los cuales solicita criterio sobre la interpretación del artículo 83 del
Código Municipal en relación en el cobro, el cálculo y aumento de las tarifas para el
mantenimiento del Municipio, y si se debe seguir el procedimiento establecido en el
numeral 43 del mismo Código Municipal para poner en vigencia los nuevos montos que se
pretenden cobrar por la prestación de servicios municipales.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gbolanos@munipalmares.go.cr
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 08/06/2021
Fecha emisión: 08/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01154-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y tres minutos del veintinueve de octubre de dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES, para la recolección, transporte, y
disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el cantón de
Palmares, modalidad según demanda.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de octubre del dos mil veinte, la empresa Manejo Integral Tecnoambiente
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción
contra el cartel de la licitación pública No. 2020LN-000001 promovida por la Municipalidad de
Palmares. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y ocho minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Asimismo, se le solicitó a la Municipalidad
que indicara cuál es la fecha y hora prevista para la apertura de ofertas. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficios MP-OPM-0338- 2020 y MP-OPM-0339- 2020 del veintitrés y veintiséis
de octubre de dos mil veinte, respectivamente, los cuales se encuentran incorporados al
expediente de la objeción.------------- ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0118-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y siete minutos del diez de febrero del
dos mil veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PRISMA SOLUTIONS INC en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000005-OPMP,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES para los “Compra e instalación de un
software informático integrado de ingresos, egresos y recursos humanos para la
Municipalidad de Palmares”, adjudicado a favor de la empresa DECSA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢59.775.450,00 (cincuenta y nueve millones
setecientos setenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta colones exactos). ---------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de enero del dos mil veinte, la empresa Prima Solutions Inc., al ser las
dieciséis horas con veintiséis minutos presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2019LA-000005-OPMP promovida por la Municipalidad de Palmares. ---------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del tres de febrero del
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación
recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio N° MP DA-
139-2020 del cuatro de febrero del dos mil veinte. -----------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se ha tenido a la ...
Fecha publicación: 13/02/2020
Fecha emisión: 10/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20002
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2258
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben
las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los
Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados
en la Ley N.° 9329
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP-
DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, para que evacue la siguiente interrogante:
(…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329,
por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos
móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios,
remodelar oficinas u otros gastos.
Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de
Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio
indicando:
(…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados
a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de
la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la
Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la
mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo
de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los
bienes y servicios a contratar.
mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09932
27 de julio, 2016
DFOE-DL-0802
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre uso de tiempo laboral para actividades
festivas de la municipalidad y pago de esas festividades con
recursos públicos.
Se atiende su oficio N.° DAI-080-2016 de 9 de junio de 2016, mediante el cual remite
consultas referidas al uso de tiempo laboral para actividades festivas para funcionarios
municipales, el pago de esas festividades con recursos públicos y las eventuales
responsabilidades administrativas y civiles para los responsables de realizar actividades de
esa naturaleza festiva en las condiciones indicadas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes:
1- ¿Se debe utilizar el código 1.07.02 Actividades Protocolarias y Sociales,
para realizar celebraciones y atenciones a funcionarios municipales? ¿Está
dentro de las restricciones técnicas y jurídicas que menciona dicho código?
¿Sí o no, por qué?
2- ¿Se puede realizar actividades festivas para funcionarios municipales, en
horas laborales, de carácter obligatorio, realizada fuera de las instalaciones
municipales, con gastos de alimentación cubiertos con recursos públicos y
con suspensión de los servicios que brinda la institución? ¿Sí o no, por
qué?
3- ¿Podría caber eventuales responsabilidades administrativas y civiles para
los responsables, si eventualmente se realizara una actividad festiva dentro
de los parámetros descritos?
En su memorial de consulta, entre otros asuntos, se indica que ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones